Alaimee Chirino Piedra

Canto

Nació en Ciudad de la Habana, Cuba. Es graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de canto, Título de oro, año 2004. Su actividad musical comienza desde muy temprano, estudiando con maestros como Martha Santibáñez, solista de la Ópera Nacional de Cuba y posteriormente con Manuel Pena, profesor en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Ha trabajado con los pianistas repertoristas Pura Ortiz y Félix Raúl Iglesias.

Comienza su carrera profesional a la edad de 20 años cuando entra a formar parte del coro de la Ópera Nacional de Cuba. En el año 1995 integra el elenco de la gira Internacional de la Ópera Nacional de Cuba por España, organizada por el Maestro y Director de Orquesta Manuel Duchesne Cuzán, donde comienza a trabajar sus primeros roles de Solista. En el año 1997 participa en las Master Classes de interpretación de Art Songs de los Estados Unidos, impartidas por la Soprano Mayda Prado, en el Instituto Superior de Arte en la Habana.

Desde el año 2000 está desarrollando una amplia carrera en géneros como la ópera, el oratorio, la zarzuela y conciertos en todos los estilos antes mencionados. Ha tenido el placer de ser dirigida por maestros como Roberto Sánchez Ferrer, Enrique Pérez Mesa, Guido López Gavilán, Leo Brouwer, Iván del Prado y Elena Herrera. Fue la cantante solista en uno de los espectáculos de la compañía cubana de Ballet Español Lizt Alfonso, en homenaje a la figura de Federico García Lorca.

Se traslada a España en el año 2006 donde realiza varios conciertos dentro del ciclo de conciertos de Música Sacra con el Grupo Cámara Sacra en los años 2008, 2009 y 2010 bajo la dirección del Maestro Flores Chaviano. Formó parte del espectáculo Antología de la Zarzuela que estuvo representado en El Teatro de Madrid. Ha trabajado con la compañía Ópera cómica de Madrid, en las temporadas de Zarzuela del Centro cultural de la villa y en los Jardines de Sabatini años 2007, 2008 y 2009. Trabaja en el programa del ciclo de Zarzuelas en el olvido formando parte del coro de esta compañía. Ha trabajado en el Teatro de Madrid con la compañía Estudio lírico de Madrid realizando varios roles como la Frasquita de la ópera Carmen de Bizet, La Annina en la Traviata de Verdi, la Ketty de la ópera Madama Butterfly , la Contessa de Ceprano en la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. Participa en las óperas organizadas por el Centro Cultural Moncloa en el programa de primavera donde interpreta el papel de Suor Dolcina de la ópera Suor Angélica de Gianni Schicchi.

Además del repertorio operístico, interpreta música contemporánea, musicales, y otros géneros.